Mtro. Omar Zárate Navarro

Tecnologías de la Información


E S T A D I A


Aclaraciones Generales Muy Importantes

  • La función del Asesor Académico es: Apoyar la redacción de la tesina que en otras instituciones educativas se le llama Tesis de Experiencia Profesional y es un documento que pide la Secretaria de Educación Pública para validar el título Profesional.
  • Para concluir la Estadía el estudiante deberá de evidenciar el término del proyecto con la carta de liberación que entrega el asesor industrial y el término de la tesina validada con el formato R-ADC-08-03. Cualquiera de los dos formatos de validación que no se entreguen repercutirá en la baja del estudiante.
  • Mínimo deberán de realizarse tres revisiones presenciales o virtuales del documento por parte del asesor académico y el estudiante. La revisión puede ser cualquier día de la semana, solo contáctame un día antes vía correo electrónico para formalizar la cita.
  • Deberás de descargar el formato oficial que te proporcionará el coordinador de estadías para redactar tu documento. Te recomiendo guardarlo como .docx para aprovechar los beneficios de este formato.

Generalidades en la Redacción:

  • Deberás redactar en tercera persona por ejemplo: “Se implementó, Se tomó capacitación, Se rediseño”.
  • Evita los adjetivos no medibles como: “mejorar, satisfacer, aumentar, disminuir”.
  • Evita los porcentajes, a menos que tengas datos cuantitativos, ejemplo: “Se mejoró un 70%, el avance fue del 95%, el 60% de los empleados se verán beneficiados”.
  • Evita el choro, es un documento profesional NO UN INFOMERCIAL.
  • Evita criticar, por ejemplo: “la mayoría de los datos se pierden por falta de organización, el sistema actual es deficiente y desactualizado, las ventas se han visto afectadas por la falta de un sistema”.

Descarga esta Tesis Terminada como ejemplo de la Estructura General


Sobre el documento:

Contenido

1. Introducción

1.1. Antecedentes

1.2. Definición del problema

1.3. Objetivo

1.3.1. Objetivos específicos

1.4. Hipótesis o Supuestos

1.5. Justificación

2. Fundamentos

2.1. Marco Teórico

2.2. Marco Contextual o de Referencia

3. Desarrollo: Métodos y técnicas

4. Resultados

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

7. Bibliografía o Referencias

8. Anexos

 

1. Introducción

En esta sección se redacta una breve introducción sobre el documento y del proyecto, NO DE TU EXPERIENCIA PERSONAL. Esta sección se recomienda redactarla hasta que termines el proyecto.

1.1. Antecedentes

Redacta con lenguaje natural, los ANTECEDENTES DEL PROYECTO, explica, como estaba antes de que el empresario decidiera mejorarlo, utilizando la menor cantidad de tecnicismos, de preferencia en forma de algoritmo describe brevemente las características del proyecto, proceso o producto antes de iniciar tu proyecto de estadía. SIN CRITICAR

1.2. Definición del problema

Más que describir un problema (que por lo general NO ES UN PROBLEMA), describe los requerimientos del proyecto, las razones por las cuales se pretende mejorar el proyecto, el proceso o el producto que se describió en la sección de antecedentes. Se muy breve en este apartado, máximo dos párrafos.

1.3. Objetivo

Redactar en función de la descripción de las razones por las que se pretende mejorar (sección o capitulo anterior) un objetivo con las siguientes características:

1. Breve (máximo 2 párrafos)
2. Un objetivo alcanzable en 4 o 3 meses
3. Un objetivo real
4. Un Objetivo Medible, para al final describir si se alcanzó o no este objetivo

1.3.1 Objetivos específicos

En esta subsección, crea una lista de verificación (check list) con las acciones que pretendes realizar durante la estadía para alcanzar el objetivo anterior. Recuerda que se puede modificar en el transcurso del desarrollo del proyecto. Las actividades de la lista se deberán redactar en forma de acción y en tercera persona. Por ejemplo:

  • Realizar el análisis de requerimientos.
  • Diseñar la Base de Datos en SQL Server.
  • Desarrollar la Base de Datos en SQL Server.
  • Cablear el área de control de calidad para 5 equipos de cómputo.

1.4 Hipótesis o supuesto

Basado en el conocimiento adquirido durante tu carrera, redacta una hipótesis de porque es conveniente lograr el objetivo (anteriormente redactado) y alcanzar las mejoras (anteriormente redactadas). Describir brevemente las herramientas y técnicas a implementar (aquí puedes usar lenguaje técnico) durante este proyecto de estadía.

Definición de Hipótesis (Real Academia Española): f. hipótesis que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

1.5 Justificación

Este capítulo justifica las herramientas y técnicas de tu Hipótesis.

En este capítulo deberás de buscar las bondades de las herramientas, técnicas y procesos que vas a implementar. Todo este capítulo deberá estar referenciado con autores o corporaciones reconocidas (NO BLOGS, NO WIKIPEDIA) y ser citados en formato APA (American Psychological Association) cada uno de los párrafos.

Word - Citas y referencias bibliográficas según normas APA 6ta sexta edición. Tutorial en español HD

Las referencias pueden ser en inglés y traducidas con algún traductor en línea como:

Ejemplo de Citas:

La cita bibliográfica permite introducir otros textos o fuentes de información en el texto que estamos elaborando. Puede consistir en citas literales entre comillas, reformulaciones de lo leído, datos numéricos específicos o simplemente la referencia da otro texto en el que se puede verificar, ampliar o contrastar los temas que abordamos en nuestro propio texto. En suma, la cita bibliográfica es la referencia a la fuente textual de la cual extraemos información.
Pero también la cita bibliográfica es fundamental para sostener nuestro aporte a partir de otros textos previos. Esto se debe a que el conocimiento científico no consiste en hallazgos inéditos y aislados, sino en una continuidad y negociación entre lo que tenemos para aportar y lo que los demás han aportado previamente. (Navarro, F., & Abramovich, A. L., 2012)

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado, se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

1. Las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis, dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado.
2. Las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten recopilar bibliografía, organizarla, comentarla o compartirla, utilizarla para la preparación de un manuscrito con vistas a su publicación o incluso adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica. Refworks es la aplicación recomendada por la UAM para la gestión de bibliografías personales de docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas de la UAM ofrecen cursos de formación sobre la elaboración de bibliografías y la utilización de RefWorks. (Universidad Autonoma de Madrid, 2022)

2. Fundamentos

2.1 .Marco Teórico

Este capítulo sustenta las herramientas y técnicas de tu Hipótesis.

En este capítulo deberás de buscar la descripcion técnica de las herramientas, técnicas y procesos que vas a implementar. Todo este capítulo deberá estar referenciado con autores o corporaciones reconocidas (NO BLOGS, NO WIKIPEDIA) y ser citados en formato APA (American Psychological Association) cada uno de los párrafos.


Word - Citas y referencias bibliográficas según normas APA 6ta sexta edición. Tutorial en español HD

Las referencias pueden ser en inglés y traducidas con algún traductor en línea como:

 

2.2. Marco Contextual o de Referencia

En el marco contextual se describe:

  • La empresa para quien se está realizando el proyecto.
  • El equipo de cómputo que se estará utilizando para realizar el proyecto (Procesador, Memoria RAM, Conexión de Red, etc.).
  • Donde se implementará el proyecto (Servidor, Hosting, Equipo de Computo en las instalaciones).

 

3. Desarrollo: Métodos y técnicas

Para este apartado deberás redactar una bitácora por semana o por quincena describiendo en tercera persona las actividades que realizaste desde el inicio de la estadía y hasta finalizarla, por ejemplo:

Semana del 18 al 22 de Enero

  • Se realizó el análisis de requerimientos basados en el estándar de calidad CMMI
  • Se diseñó la base de datos con un diagrama de entidad relación
  • Se tomó capacitación con respecto de los procesos de la empresa cliente

Puedes incluir capturas de pantalla o fotografias, colocando el pie de imagen como una muy breve descripción de la imagen:

Semana del Lunes 17 al Viernes 21 de Octubre 2022

• Se ordeno el cableado de los pisos requeridos con los protocolos estandarizados por la empresa Oracle, y el cableado quedo como se muestra en la Imagen 01.

Descripción: PATCH PANEL - sala de rack
Imagen 01: Cableado después del acomodo y restructuración

• Se rediseño la interfaz de búsqueda de Google como se muestra en la Imagen 02, para que los usuarios de la plataforma puedan interactuar rápidamente y encontrar la información requerida por medio del algoritmo patentado.


Imagen 02: Interfaz de búsqueda simplificada de Google

4. Resultados

En esta sección describes los resultados o producto que entregaste al finalizar la estadía, por ejemplo: Se completó el módulo de clientes, Se modificó la estructura de red en el departamento de ventas, etc.

5. Conclusiones

En esta sección describes brevemente tus conclusiones personales del proyecto NO DE TU PERSONA NI DE TU EXPERIENCIA DURANTE LA ESTADIA.

6. Recomendaciones

En esta sección puedes realizar recomendaciones personales sobre el proyecto a futuros profesionistas que retomen tu proyecto y tus entregables.

7. Bibliografía o Referencias

Aquí colocaras la bibliografía o las referencias que utilizaste mayormente en la justificación y en el marco teórico. Esta sección deberá estar en formato APA

Ejemplo de Referencias a Documentos Citados:

Referencias

• Angular. (16 de julio de 2021). Angular. Obtenido de What is angular?: https://angular.io/guide/what‐is‐angular

• Navarro, F., & Abramovich, A. L. (2012). La cita bibliográfica. L. Natale.

• Oracle. (16 de julio de 2021). Oracle. Obtenido de MySql: https://www.oracle.com/mysql/

• Osuna-Enciso, V., Cuevas, E., & Sossa, H. (2013). A comparison of nature inspired algorithms for multi-threshold image segmentation. Expert Systems with Applications, 40(4), 1213–1219. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2012.08.017.

• Peterson, G. L. (1982). An o (n log n) unidirectional algorithm for the circular extrema problem. ACM Transactions on Programming Languages and Systems (TOPLAS), 4 , 758-762.

• Theodorsson-Norheim, E. (1986). Kruskal-wallis test: Basic computer program to perform nonparametric one-way analysis of variance and multiple comparisons on ranks of several independent samples. Computer methods and programs in biomedicine, 23 , 57-62.

• Universidad Autonoma de Madrid. (05 de Septiembre de 2022). Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo APA 7ª ed. Obtenido de https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed

Word - Citas y referencias bibliográficas según normas APA 6ta sexta edición. Tutorial en español HD

8. Anexos

Esta sección se utiliza si es necesario agregar documentos que requieran una o más páginas completas; Cada anexo se titula por letras, puedes agregar por ejemplo: manuales, mapas de piso, o cualquier elemento que apoye la redacción.

Por ejemplo:

Anexo A: Mapa de Piso donde se instalo el cableado de red





Mtro. Omar Zárate Navarro
Universidad Tecnológica de Jalisco
PTC Tecnologías de la Información
Email: ozarate@utj.edu.mx