Dr. Omar Zárate Navarro

Tecnologías de la Información

Clases > poo > Recursos

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

EJEMPLO INTERFAZ VISUAL

Java permite implementar interfaces visuales, la biblioteca por defecto en el framework se llama Swing.

Para crear una interfaz visual seleccionamos la creación de una clase FrameForm.

Esta clase tiene dos opciones de desarrollo, la parte visual (design) y la de código (source).

La biblioteca Swing tiene una sección visual de donde se pueden arrastrar y colocar varios componentes, y el código se genera automáticamente en la sección de source.

Cuando arrastras y colocas componentes en la ventana, se pueden modificar sus propiedades en la sección de propiedades de la parte derecha.

Los componentes se programan por medio de los eventos; el evento más común es el evento ActionPerformed el cual se genera automáticamente al dar doble clic en el componente como en los botones.

Para agregar o instanciar otras clases u objetos de otra clase se deberá de realizar en dos pasos, primero la creación de la variable de la clase y en el constructor de la ventana se instancia el objeto.

La interfaz visual puede quedar como se muestra:

Código JAVA del botón Capturar

Código JAVA del botón Ver Datos de Usuario


 


Dr. Omar Zárate Navarro
Universidad Tecnológica de Jalisco
PTC Tecnologías de la Información
Email: ozarate@utj.edu.mx